En el mundo del espectáculo no solo los grandes actores y actrices se convierten en estrellas, sino a veces los autos que intervienen en películas o series de tv logran tal fama que son tanto o más famosos que la misma serie. Como ejemplos están el Batimóvil, el Delorean de "Volver al futuro" o el “General Lee” de los Dukes de Hazzard. A continuación, la primera parte de este mega informe: los años 60s y 70s y comienzos de los 80s...
1-The Saint (El Santo)
Auto/s: 1962 Volvo P1800
Serie británica de los 60s protagonizada por Roger Moore (conocido también como uno de los actores que encarnaron a James Bond), estaba basada en una muy famosa serie de libros y novelas de los años 20, creada por Leslie Charteris. Moore manejó un Volvo P1800 durante la serie, a pesar de que originalmente estaba previsto que manejase un Jaguar (no lo hizo porque la firma británico no creyó que “El Santo” tuviese aceptación del público…)
Auto/s: 1964 Aston Martin DB5
El DB5 es parte integral de James Bond a estas alturas. Sean Connery lo manejó en Golfinger (su primera aparición). Sus sucesores en el rol del carismático agente británico Roger Moore, Pierce Brosnan y Daniel Craig conducen uno también. Un auto con la clase que necesita tener un auto de Bond para quedar en la historia
Auto/s: 1955 Lincoln Futura concept “Batimóvil”
La compañía Lincoln diseñó este modelo exclusivamente para su uso en la serie televisiva y en la película de 1966. Vehiculo emblemático de la TV… Un dato: Este batimóvil era tan ancho que casi no cabía en la apertura de la baticueva, por lo que las salidas del automóvil hubo que rodarlas a cámara lenta, para luego darle velocidad en la sala de montaje.
Auto/s: 1966 Alfa Romeo 1600 Spider Duetto
Esta pelicula de 1967 con fue un todo un suceso en su momento y convirtió al auto que Dustin Hoffmann usaba, el Alfa Romeo Spider Duetto, en un icono mundial y auto de culto, catapultando las ventas del mismo. La influencia de la película fue tal que Alfa Romeo incluso saco una edición limitada llamada “Graduado”
El exitoso animé de carreras de los 60s, la serie original tuvo 52 episodios, aunque tuvo numerosas versiones posteriores e incluso fue llevado al cine en 2008 de la mano de los hermanos Wachowski, creadores de la saga Matrix. El Match 5, auto de Meteoro, era un todo en uno: podia saltar, tenía sierras para cortar obstáculos e incluso podía usarse bajo el agua. Go Speed Racer, go!
Muestrenle la foto de Herbie a cualquier persona y lo reconocerá inmediatamente. Tal fue el impacto de las películas del pequeño Volkswagen desde la primera película, llamada “The Love Bug”, traducida como “Cupido motorizado” por estos lares. El éxito derivo que Herbie estelarizara 4 secuelas y una película para tv, pero ya había entrado en la historia del cine…
Realmente, si no han visto Bullit aún, deben verla. Una de las mejores películas que haya visto, interpretada por uno de mis actores favoritos de todos los tiempos: el fanático de los autos Steve McQueen. La carrera entre el impresionante Mustang Fastback del Teniente Frank Bullit y el Charger R/T es considerada por muchos (me incluyo) como la mejor de todas las persecuciones de la historia.
Mítica serie de tv protagonizada por Peter Falk en la que el 403 cabrio se hizo famoso por ser el vehículo del teniente Columbo. La característica principal del Peugeot del teniente era su lamentable estado de conservación y funcionamiento, del que se quejaba con bastante frecuencia…
Para 1969 el Mini ya era un auto muy popular, debido a varias victorias en el Rally de Monte Carlo, pero la pelicula “The Italian Job” con Michael Caine ayudó a convertirlo en leyenda. A pesar de grandes actuaciones, los Minis son los que realmente se roban la atención, siendo referida esta película muchas veces como “La de los Minis”. En el 2003 hubo una remake y se usaron los nuevos Mini fabricados por BMW, maquinas hermosas pero sin el carisma de los originales británicos….
Una de las mejores persecuciones de autos de todos los tiempos. Un veterano de la guerra de Vietnam, apuesta que es capaz de manejar un Dodge Challenger blanco del año 1970 desde Denver, Colorado hasta San Francisco, California, recorriendo el suroeste de Estados Unidos en solo 15 horas, plazo durante el cual también deberá enfrentarse a problemas con la ley. Existe un remake de la película, que es protagonizada por Viggo Mortensen, y la historia es algo distinta.
Esta película hablaba de los años de la adolescencia y refleja la propia adolescencia del director, George Lucas, luego mundialmente conocido por la saga Star Wars. Hubo un auto que se robó la película y fue un Ford coupe hot rod de 1932, colocado en la película porque el mismo Lucas era un entusiasta de los hot rods.
Auto/s: 1971 Ford mustang Fastback (original) & 1967 Shelby Mustang GT 500 (remake). Conocido como "Eleanor"
Pelicula de 1974 con una remake del año 2000 con Nicholas Cage, debian robar 50 autos, aunque de todos ellos resaltaba un Mustang llamado “Eleanor”, que quedó como EL auto de la película. Su aparición fue tan popular que contribuyo a aunmentar los precios de los Mustang de finales de los 60s e incluso creo una industria especializada en crear réplicas de Eleanor. Detalle: En la original lo hicieron parecer un Mustang del ‘73, a pesar de que en realidad era un modelo ‘71. El director se mato grabando la secuela.
Famosa serie de tv norteamericana. Los protagonistas eran dos policías californianos, David Starsky y Kenneth "Hutch" Hutchinson. Eran conocidos por manejar un veloz y distintivo Ford Torino, pintado de rojo con una larga franja blanca, generalmente conducido por Starsky. Se hizo una película de esta serie en el 2004, con Ben Stiller interpretando a Starsky y Owen Wilson haciendo de Hutch
Un reducido número de vehículos de las más selectas marcas competirán para cubrir, en menos de treinta y cinco horas, la distancia que media entre la Quinta Avenida neoyorquina y Long Beach, en California. No hay reglas, puesto que la carrera es absolutamente ilegal. En ella los protagonistas principales son un Camaro Z28, una Ferrari Daytona y un Shelby Cobra 427, pero otros autos que participan son un Jaguar XKE, Mercedes Benz 300 SL y un Porsche 911…
Espirit puede que no haya tenido la clase del DB5, a pesar de ser un auto muy hermoso. Pero si un auto que se vé así puede transformarse en un submarino, pasa a las páginas de la historia del cine, como ocurrió.
Burt Reynolds interpreta al legendario Bandido, quien recibe un encargo: debe hacer llegar en 48 horas un camión cargado de cerveza Coors hasta Atlanta, para lo cual deberá atravesar varios estados infringiendo la ley. La libertad y la rebeldía ante la autoridad son los temas principales, y ambos están encarnados en un vehículo: el Pontiac Firebird Trans Am que conduce Bandido, protagonista de alocadas persecuciones policiales. Esta película supuso un notable incremento de las ventas y popularidad de este modelo.
Auto/s: 1973 Ford Falcon XB GT Coupe modificado. Conocido como “Especial de persecución” (Pursuit Special)
Mad Max es una película australiana con tintes apocalípticos protagonizada por Mel Gibson, en el que este interpreta a un policía llamado Max, ocupado en la manutención de la seguridad vial, conocidos como la Patrulla de Fuerza Central. El auto mas memorable de la misma es un Ford Falcon modificado, on el que Max persigue a motociclistas pandilleros Solo se construyò uno para la primera película y usaba un motor Ford Cleveland 351 V8, de 300 caballos y 515 Nm de torque.
Famosa serie de tv en la que los hermanos Duke, dos “buenos muchachos” se metían en problemas con los oficiales de policía del condado, poniéndolos en peligro cada semana. Sin embargo, la estrella real del programa era el auto de los Dukes, el "General Lee", un Dodge Charger de 1969 pintado de naranja brillante y con una bandera de la Confederación en su techo.
Comedia musical de 1980, de las más aclamadas de su género.Cuando Jake Blues sale de la cárcel, él y su hermano Elwood van a visitar el orfanato donde fueron criados por las monjas. Allí se enteran de que la Iglesia ha dejado de financiar el orfanato y va a venderlo a no ser que se pague el impuesto sobre la propiedad en el plazo de 11 días. Los hermanos deciden recaudar ese dinero reuniendo a su banda de blues para dar un gran concierto. En el camino tendrán múltiples persecuciones de autos, en las que participan con el “Bluesmobile”, un Dodge Monaco de policia. Gran película en verdad
Serie norteamericana de tv que trataba de las aventuras de Thomas Magnum, un investigador privado que vivía en Hawaii, interpretado por Tom Selleck. Lo más destacado sobre Magnum eran sus camisas floreadas, sus bermudas, su gorra de los Tigres de Detroit, su bigote y, claro, el llamativo Ferrari 308 GTS rojo que conducía, llegando a ser éste como un personaje más de la serie.
Popular comedia de los años ochenta que tiene como eje central una frenética carrera de autos. Varios personajes se reúnen para competir en una importante carrera automovilística transcontinental llamada Cannonball, que atraviesa Estados Unidos de costa a costa sin ninguna regla ni norma. Entre los muchos autos que aparecían en la película (entre ellos un Aston Martin DB5) destacó un Lamborghini Countach, pilotado por dos hermosas chicas (interpretadas por Adrienne Barbeau y Tara Buckman). La fama del Countach se potenció con esta película
Serie de tv norteamericana de los años 80, todo un hito de la época. En ella el protagonista era el actor David Hasselhoff interpretando a Michael Knight, un defensor de los pobres y desamparados que conduce un coche inteligente llamado KITT (Knight Industries Two Thousand). Dicho auto era todo un clásico del cine norteamericano, el Pontiac Firebird Trans Am
Película de terror de los 80s, basada en un libro de Stephen King. Cuenta la historia de un auto poseído por fuerzas sobrenaturales que domina a su dueño, que hará todo lo que sea necesario para que nadie se entrometa entre los dos. El auto era una edición limitada y bastante cara, ya que se fabricaron pocas unidades. Esta película genero la ira de miles de fanáticos al enterarse de que durante su rodaje se destrozaron una docena de ejemplares
Serie clásica de los 80s, narraba las ficticias aventuras de un grupo de ex combatientes de Vietnam, acusados de un delito que no habían cometido y desde entonces se ofrecen como mercenarios a sueldo para defender a gente en problemas. Un emblema de la serie era la camioneta que los transportaba, una GMC negra con franjas rojas, manejada por Mario Barakus (Mr T)
Si hablamos de autos de película míticos, el Ecto 1 de los Cazafantasmas está entre los primeros sin lugar a dudas. La primera película de Los cazafantasmas salio en 1984 y fue un rotundo éxito, quedando en el colectivo popular el logo (que es el 2do logo más reconocido del mundo, después del de Coca-Cola), la canción (Who you gonna call?, Ghostbusters!”) y el Ecto-1, ambulancia Cadillac devenida a vehiculo para capturar manifestaciones ectoplasmáticas.
La serie trataba sobre dos agentes de policía de Miami, los detectives James 'Sonny' Crockett (Don Johnson) y Ricardo 'Rico' Tubbs (Philip Michael Thomas) trabajando como encubiertos en casos de tráfico de cocaína u otras drogas, violencia callejera, e incluso casos reales de crímenes cometidos en South Beach, Miami. Sobre los famosos autos que utilizaba la serie, el Daytona no era realmente un Ferrari, sino una replica basada en un Corvette, lo cual le originó problemas legales con la firma del cavallino rampante. Por ende, hicieron “explotar” a la Daytona y apareció un nuevo auto, un Testarossa, esta vez si un Ferrari auténtico...
Que se puede decir de este auto que no sepan? La saga Volver al Futuro llevó al Delorean DMC 12 a la inmortalidad, aun si como auto fue un completo fracaso de ventas, que incluso llevó a la quiebra de la firma en 1982, varios años antes de que obtuviera fama mundial. Hoy en día, quedan unos 6000, y su precio ronda los 30 mil dólares. Auto épico si los hay
Conocida comedia ochentosa, en la que Ferris Bueller es un chico que parece tenerlo todo: listo, suertudo, carismático, con una novia hermosa y un amigo que le presta el deportivo de su padre para una escapadita salvaje por la ciudad. Ese auto no es nada menos que un impresionante Ferrari 250 GT California Spyder…
La película Cobra es un thriller de 1986, protagonizada por Sylvester Stallone, quien hace del policía Marion Cobretti, el cual se tiene que involucrar en la peligrosa trama de enfrentarse a varios asesinos en serie. La película fue francamente muy mala pero el auto del personaje de Stallone, un Mercury Monterrey modificado, es lo más memorable de todo el film. Lamentablemente, el auto es destruido antes del final de la pelicula
Dirigida por Tim Burton y con Michael Keaton en el rol de Bruce Wayne, esta fue la primera película de Batman y buscaba crear una atmósfera más oscura y gótica, en contraposición a lo que había sido la vieja serie de TV de los 60s y con esos fines se lanza este nuevo batimovil, que realmente estuvo a la altura de las circunstancias. Un vehiculo realmente impactante
El mundo según Wayne es una de las clásicas e imperdibles comedias de la década de los 90s y una de las primeras en trasladar un sketch del famoso programa televisivo “Saturday Night Live” a la pantalla grande. No es que el AMC Pacer sea un gran auto, pero es famoso por asociación: siempre será recordada esta película por la escena en la que los personajes cantan “Bohemian Rhapsody” de Queen viajando con el…
Hombres de negro es una película muy conocida, y en ella los agentes K y J se desplazaban en un Ford Crown Victoria, usado durante mucho tiempo en EEUU como auto de policía, aunque este tenia un boton rojo que lo ponía a velocidades astronómicas e incluso podía manejar por los techos, como lo probaron en un túnel…
La película francesa Taxi, protagonizada por Samy Naceri y escrita por Luc Besson, inmortalizó al taxi 406 blanco tunning que usaba Daniel (Naceri), taxista de Marsella. Según lo que se deja ver en estas películas, el Peugeot tenia un V6 modificado que podia alcanzar más de 300 km/h, hecho probado por Daniel, que lo llevaba al límite. En la 4ta entrega el mitico 406 fue reemplazado por un moderno 407, aunque sin la magia del original (al igual que la película entera, en realidad). Un dato: Hubo tambien una versión USA de Taxi, en la cual lo más destacable era ver a la supermodelo brasileña Gisele Bundchen.¿La película? Eh…mejor vean la versión original
Este “Shaguar” (como diría el), es una de las estrellas de la primera película de Austin Powers, estrafalario detective 60s interpretado por el genial Mike Myers. Como casi todos los autos de Powers, este E-Type llevaba pintada la bandera británica…y una matrícula customizada “SWINGER”. Yeah baby, yeah!
No me pondré a hablar de D porque muchos de ustedes ya saben todo sobre la serie, pero es merecedora de un lugar aquí debido a que este animé causó un gran impacto e impulso hacia la compra de 86s, debido a que exponenció la fama de este modelo. Hoy en dia no se puede nombrar al 86 sin nombrar a Initial D, tal ha sido la trascendencia de la serie
Poco se puede agregar de esta serie de películas en un blog de autos que los lectores no conozcan, pero a pesar de que han pasado muchos autos durante 4 películas hay dos que han resaltado: el Toyota Supra modificado que maneja O'Conner y el impresionante Dodge Charger de Toretto, modificado a 900 caballos aproximadamente (y con esa largada inolvidable en la que lo para haciendo willie sobre las ruedas traseras)
El Audi A8 de “El Transportador” es muy conocido. Apareció en la 2da entrega, reemplazando a un BMW 735i que estuvo en la primera película. Una de las berlinas 4 puertas más lujosas y más potentes del mundo, con un terrible motor de 12 cilindros en W de 6 litros y 450 caballos de procedencia VW. En Transportador 3, la ultima de la saga por el momento, siguió el A8 W12, pero en una versión mas moderna (modelo 2008)
“Muere otro dia” es la ultima pelicula de Pierce Brosnan encarnando al agente 007. Quien haya visto la película recordará la famosa escena de la carrera/batalla en el hielo entre el Aston V12 Vanquish del agente enfrentando al Jaguar XKR del terrorista Zao…
El “Tumbler” es el batimóvil mas extremo de todos, porque es básicamente un tanque que desarrolla altísimas velocidades (y además puede saltar por los techos, entre otras cosas). Se hicieron 4 versiones de esta bestia y fueron probadas conduciéndolas a alta velocidad por Chicago antes de filmar “Batman Inicia” (una de ellas incluso se vio involucrada en un accidente). El “Tumbler” también apareció en la última entrega de Batman, “El caballero de la noche”
El personaje de Bumblebee es uno de los principales de la saga “Transformers”. En la película comienza como un Camaro de 1976 bastante descuidado, pero luego a causa de críticas y reproches de su novia con respécto a la apariencia de su vehiculo, Bumblebee ofendido se transforma en un moderno Camaro Concept. Este modelo contrasta con el Bumblebee original, que era un Volkswagen Beetle
Autos icónicos!!! Haz un especial de Bond.
ResponderEliminar