martes, 17 de enero de 2012

Historia del Ford Mustang


Uno de los modelos más emblemáticos de la historia, el Ford Mustang todavía crea en muchos aficionados la más intensa de las admiraciones. Para su creación, como si se ya se esperaba de éste un clásico aún antes de su fabricación, se formó un comité para el diseño del coche, con la característica principal que sea atrayente para todo tipo de público, que en ese entonces estaba sediento de autos veloces y agresivos.

Así, en 1961 Lee Iacocca (entonces vicepresidente de la Ford Motor Company) formó el Comité Fairlane, cuyo punto de reunión era el mismo hotel Fairlane, e iniciaron la búsqueda de aquel auto casi perfecto. Como punto de partida, este coche debía ser ligero (comparado con los mastodontes de 2 toneladas de la época), sencillo, económicamente accesible, con las comodidades típicas de un deportivo europeo, es decir, asientos individuales, suaves acabados y palanca de cambios en el piso. Obviamente, para atraer la mayor cantidad de público posible, este auto debería tener todas las opciones imaginables de accesorios, tipo de carrocería, color del coche, motor, transmisión manual o automática, etc.

Ante la gran cantidad de variantes de este nuevo modelo, no hubo el tiempo suficiente de crear una base mecánica absolutamente nueva. Varios elementos del chasis y suspensión fueron tomados del Ford Falcon, y otras partes de diversos modelos de la marca. Terminado los trabajos de diseño, se inició una labor no menos importante: el marketing. Una curiosa forma de promoción fueron las "fotos secretas" del modelo a prueba, que incrementaron el interés por conocer la nueva joya de Ford.
El Mustang se presentó oficialmente en Nueva York, el 17 de Abril de 1964 y no pasó mucho tiempo hasta convertirse en un éxito de ventas, con más de 20.000 unidades vendidas el primer día y casi medio millón en su primer año de existencia. En este especial, conozca la primera generación de este Muscle Cars producido por el gigante estadounidense Ford, que estuvo comprendida entre los años 1964 y 1973.

El 9 de Marzo de 1964 el primer Mustang salió de la línea de ensamblaje dispuesto a sorprender al mundo. Fue ese mismo año, pero el 17 de Abril que se presentó en la Feria Mundial de Nueva York, donde se calcula que se vendieron aproximadamente 20.000 unidades. En ese año también se lanzó la primera versión convertible del Mustang.
Debido a que en el fondo el Mustang era un auto deportivo y debía atraer a aquellas personas amigas del alto desempeño, se crea en 1965 el Shelby GT 350 con motor V8 289-cid y 306 caballos de potencia y el Mustang Fastbak . Se produjeron interesantes ediciones que no eran más que un decorado interior más lujoso y las opciones GT que incluían frenos de disco delanteros y detalles exteriores que lo distinguía de los demás.

Durante los años 1966, 1967 y 1968 comenzaron a darse una serie de cambios orientados al mejoramiento del desempeño mecánico y a la línea física. La parrilla frontal cambió su estilo, crecieron sus dimensiones tanto en largo como en lo ancho y con motores más grandes tal como el 390 de 320 hp. El modelo de 1967 es considerado por muchos como el mejor diseño de Mustang de esa época, y tal vez de todas. Ese mismo año salió a la venta el Shelby GT500 impulsado por un gran motor V8 de 355 caballos de potencia y una especial llamada Sprint Teal. Un año siguiente se renueva el GT500 y se conoce el coupé de ese año, un vehículo de buen diseño y buen porte.

Todo este nuevo énfasis en aumentar el tamaño de los motores así como de ampliar su tamaño surgió a causa de la competencia, ya que en 1967 el Chevrolet Camaro hizo su aparición opacando un poco al ya establecido Mustang. Durante el año 1968 el Mustang se mantuvo con mejoras tecncicas como radio AM/FM y posibilidad de motor 302 pero además se lanzaron versiones como Cobra 428, High Country Special y GT500 KR.

En 1969 desaparece la versión Fastback pero dándole paso al SportsRoof que no era otra cosa que un Fastback con una mayor extensión del techo, el tamaño siguió incrementándose y se empezó a ofertar el motor Boss 302 con el fin de calificar para las competencias Trans-Am de la SCCA y el Boss429 para satisfacer las necesidades a nivel de NASCAR. Ese mismo año, el Mustang Mach1 estaba disponible en las motorizaciones mas grandes con un hermoso decorado interior y un aspecto más orientado a la competición que a la calle.

Para 1970 no se presentaron muchos cambios sustanciales sino mas bien refinamientos en las luces frontales (2 en vez de 4), guardabarros con luz reflectiva y a nivel maquina si hubo cambios mas importantes ya que se dejó de usar el 390 y el 351-2V Cleveland y 351-4V Cleveland reemplazaron al 351 Windsor de los años anteriores. El Mach 1 Twister Special, el Boss 302 y el Boss 429 fueron los modelos disponibles en 1970.
En el año de 1971 se realizó la última gran modificación de la primera generación del Ford Mustang. Creció mas de 5 centimetros de longitud y casi 6 cm de ancho respecto al modelo de 1970. Se acabó con el motor de 200 pulgadas así como el 428, el Boss 302, y el Boss 429. Los motores fueron entonces el Boss 351, el 429 y el Ram Air 429.

El Mach 1 se continuó ofreciendo durante este año con cualquiera de los motores V8. Una parrila especial en forma de colmena y una defensa de un color especial eran características ofrecidas unicamente con el Mach 1, así como etiquetas "Mach 1" en los guardabarros.

El Mustang de 1972 no tuvo cambios sustanciales en la parte física, sin embargo debido principalmente a las fuertes regulaciones gubernamentales acerca de economía de combustible todos los Boss fueron eliminados. Quedando como representante de la línea de alto desempeño el Mach 1. Además una versión Sprint Edition fue lanzada en 1972. Ya en 1973, último año de esta primera generación, se lanzó una versión especial denominada Q-Code, y se siguió fabricando el Mach 1. 1973 fue el último año del Mustang 'grande'.

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